Estatua de Ganesha en la playa
Salutaciones a Gaṇeśa

Comenzar invocando a Ganesha (Gaṇeśa)

Namaste Samādhinauta????????

Comenzamos este viaje en el cuarto día (Chaturthi) después de la primera luna llena de Otoño (Śarad pūrṇimā) en el mes de Kārttika del año 2019.

Como es tradicional lo hacemos presentando nuestros respetos a uno de los dioses mas conocidos y queridos del riquísimo panteón Hindú.
Hablamos de Ganesha (Gaṇeśa), el pequeño y regordete dios, con cabeza de elefante, que a buen seguro has visto en multitud de fotografías, estatuillas o postales.

Para los hindúes, sea cual sea la tradición o el linaje al que pertenezcan, es costumbre comenzar invocando a Ganesha. No sólo al comienzo de rituales, ofrendas u oraciones, sino también al iniciar un viaje, realizar un examen, empezar un nuevo trabajo o emprender un negocio.

Por todo ello, es común adorar a Gaṇeśa como el eliminador de los obstáculos materiales que nos impiden llevar a cabo nuestras actividades. Pero no debemos quedarnos solamente ahí, porque al hacerlo nos perdemos sin duda alguna una función fundamental que va mucho más allá de este mundo material. Su principal cometido es ayudarnos a superar los obstáculos espirituales, y lo hace con cariño y devoción, permitiéndonos así, trascender nuestros miedos y limitaciones.

Hoy es un día auspicioso (Chaturthi) en el que hemos querido compartir contigo el inicio de nuestro proyecto. Lo hemos llamado Samādhinauta y esperamos que te pueda ayudar a entender un poco mejor la cultura y filosofía de la India. Además aprenderás multitud de palabras en sánscrito con su traducción.

Para finalizar, me gustaría detallarte una pequeña ofrenda. La puedes hacer cuando tengas un evento importante, un viaje o simplemente por el mero hecho de agradecer a Gaṇapati las cosas buenas que te han pasado. Es muy sencilla de realizar. Sólo necesitarás una imagen, un dibujo o una estatuilla (mūrti) de Gaṇeśa, una barrita de incienso (Dhūpa) y eso si ….. mucha devoción:

ॐ शान्तिः शान्तिः शान्तिः

Oṁ Śāntiḥ Śāntiḥ Śāntiḥ

Oṁ Paz, Paz Paz

????????????????????