¿Qué es el Diwali (Dīpāvali)?

El Diwali o Dīpāvali en Sánscrito, es lo que aquí en occidente conocemos como “El festival de las luces”. Sin lugar a dudas es una de los más vistosos, queridos e importantes festivales Hindúes. En él se adora a la diosa Lakshmi (Lakṣmī Devī), que es la diosa de la buena fortuna y la que otorga abundancia.
Etimológicamente Dīpāvalī es una palabra sánscrita que consta de dos partes: Dīpa (Lámpara, luz) y āvali (hilera o fila). Literalmente quiere decir: “Hilera de luces”.
Esta antiquísima festividad se celebra en la que se considera “la noche mas oscura del año”. En el calendario Hindú hablamos de la luna nueva del mes de Kārttika que se corresponde con mediados de Octubre y Noviembre.

El origen más conocido del Diwali (Dīpāvali) nos retrotrae hasta la épica historia del Rāmāyaṇa. Esta, nos cuenta que tal día como hoy, el príncipe Rāma, tras haber vencido al demonio Rāvaṇa y recuperar a su hermosa esposa Sītā, regresa a su ansiada ciudad de Ayodhyā después de un exilio de 14 años.
Como era una noche oscura de luna nueva no alcanzaba a ver su amada ciudad, así que los ciudadanos, sabedores de que Rāma volvía, encendieron luces a lo largo de todo el camino para guiarle.
Es por eso, que desde entonces se celebra esta noche encendiendo pequeñas lamparas de aceite y velas.

El simbolismo de esta fiesta es vencer a la oscuridad con la luz, a la ignorancia con la Verdad y obtener la victoria del Dharma frente al Adharma.

तमसो मा ज्योतिर्गमय

Tamaso mā jyotir gamaya

Llévame de la oscuridad a la luz

¿Cómo se celebra el Diwali (Dīpāvali)?

El día principal de la festividad se espera que la diosa Lakṣmī tenga a bien visitarnos, por eso, como buenos anfitriones, deberemos tener un hogar limpio, pulcro y aunque humilde, bien cuidado para que la diosa de la abundancia nos bendiga otorgándonos buena suerte durante todo el próximo año.
En realidad la preparación del ritual empieza unos días antes, acondicionando la casa, limpiándola, arreglándola, tirando cosas viejas que ya no se necesitan… Son días muy especiales donde se comparte la ilusión y la organización de la fiesta con la familia. El día en concreto, es tradición estrenar algo de ropa, intercambiar pequeños regalos y comer dulces.

Si se quiere se puede hacer una ofrenda (Pūjā) a la Devī. Para ello deberías confeccionar un pequeño altar con la imagen de Śrī Lakṣmī y colocarlo en un lugar principal de la casa. Informate de cual es la hora propicia (Muhūrta) para realizar la ceremonia (según cálculos astrológicos específicos para tu ciudad – en Barcelona es: 19:31h – 21:13h). Ya al anochecer se comienza a encender las lámparas de aceite mientras se abren puertas y ventanas esperando que la Devī entre para dejar su bendición e iluminar nuestro corazón.

Al empezar la Pūjā, lo primero que debemos hacer es invocar a Gaṇeśa , el señor de los principios. Acto seguido, con todo el respeto y cariño del que seamos capaces, ofreceremos flores (Puṣpa), incienso (Dhūpa) y algunas monedas. Las iremos depositando en una bandeja a los pies de la Devī mientras recitamos el siguiente mantra:

Oṁ, Śrī Mahā Lakṣmīyai Namaḥ

Oṁ, Mis salutaciones a la gran Śrī Lakṣmī

No debemos olvidar, que no cuenta tanto lo que ofrecemos en las pūjās, como la devoción y el amor con la que lo hacemos.
Así que si no podemos ofrecer flores (Puṣpa), ofreceremos incienso (Dhūpa), y si no arroz y si no, un poco de agua. Cualquier cosa que le ofrezcamos a la Devī con sinceridad, desde el corazón y con desapego (Vairāgya), ella lo recibirá amorosamente, como una madre recibe con cariño cualquier regalo que le ofrece su hijo.

Ya solo me queda decir:

¡¡¡ Feliz Dīpāvali 2019 !!!